martes, 14 de junio de 2011

Mi amor tiene precio!!! Distorsión en el Noviazgo




"Realmente es una arte  vivir enamorado de ti, la experiencia de esta arte requiere de un conocimiento y esfuerzo personal, si te dijera que esta acción es solo  parte de una sensación de placeres que me sacuden por casualidad, sería extremadamente efímero. Dudaría entonces de que  ese sentimiento me arrastraría al AMOR. Un poco antes del primer Si, decidí comenzar a amarte , para cuando ese primer Si llegara en el comienzo de nuestra historia comenzara a madurar contigo esa respuesta a través de mi fidelidad. Y  es que solo de esa forma podremos llegar a la valoración realista del uno en el otro en el largo camino a la plenitud del Amor". [Extraído de La Carta “Amarte es un Arte”   Pág.1/1 , §1; dirigida a: C.O]


...

Las personas viven sedientas de Amor, pero parecen no darle la mayor importancia; los tienes viendo películas y derramando lagrimas de nostalgia, los tienes escuchando algún track musical que habla de amor con todo el sentimiento cantando. Pero eso sí, no creen que realmente hace falta aprender acerca del Amor. Esta actitud por lo general los lleva a una serie de  problemas más grandes, en donde buscan ser Amados  pero viendo como una incapacidad el que otros les ame.  A lo largo del tiempo he observado una serie de  errores que limitan a las personas a concebir el 1er acercamiento en el Amor dentro del noviazgo, y si lograron llegar al noviazgo se ven enfrascados en una falsa historia de Amor. 


Es importante mencionar que el Amor en el Noviazgo es de maduros, y no por que los niños no merezcan el Amor, sino porque el amor exige orden. Debo aprender a amar como hijo, como hermano, como amigo, como Novio y como esposo; En esencia es el mismo amor, pero que se transforma y se vuelve más puro conforme vamos  profundizando. Es válido tambien que en el desarrollo personal de cada persona allá faltado alguno de ellos, y por tanto pensaríamos que están imposibilitados, pero no es así. Estos factores transicionales pueden no estar y sin embargo el Amor existe en potencia, porque descendemos de él; tu existencia no sería si alguien no te la hubiera dado y estoy seguro que quien te la dio te pensó primero.  Es cómo la luz de un foco, tú la vez porque está ahí, pero no ves el cable conductor por donde esta viaja y sin embargo no dudas de que este ahí cada vez que enciendes el interruptor. Existe una causa de origen que genera la Luz, de igual forma es la vida la misma causa que prueba que alguien más permitió tu existencia, y no puede haber un motivo mayor que el del Amor.


Entonces cuales son estos licios que frustran, ciegan, confunden en esta  1er etapa en donde un desconocido comienza a ser conocido (Noviazgo). 


No podemos dejar fuera que el momento histórico que vivimos es el Post-Modernismo, el hombre automatizado por la nuevas tecnologías que lo convierten en un ser más eficaz y eficientes, donde todo implica: rapidez. Esta situación que involucra a una mayoría de la juventud y a quien no, la aísla y determina. Por desgracia así lo es.


Una de las primeras razones que te permiten involucrarte y al mismo tiempo limitarte  en el proceso del noviazgo es a la que he llamado: la “estrategia de dignidad”  Una  búsqueda de status, cuidados, riqueza y belleza. Requisitos que buscan en sí mismos perfeccionar al prospecto (persona)  de manera intensiva.  Este tipo de estrategia es  ocupada  para captar Amantes; pero que  al final  resultan no ser más que la búsqueda empedernida de un algo que pueda darte un valor para ser merecedor del amor, mezclado con vanagloria (superficialidad) ocasionan una distorsión significativa en las relaciones.  En los hombres es muy claro cuando ocupan el detalle lirico con tal exageración que parece no ser cierto, ya que al inicio de una relación en proceso el  “bajar la luna y las estrellas” es distracción objetiva, es poner el sujeto a amar en una bandeja de oro sin mucho antes conocerlo. Suelen acompañarse de galantería utópica y  de cortesía interesada; para ello tenemos ejemplos masculinos a montones en los en los bares, los prostíbulos, la fiesta del pueblo y hasta en la avenida popular y fálica de tu ciudad (en todas las ciudades hay una). Las mujeres por su lado se pintan atractivas e interesantes, a través de extensiones ellas mismas como: la moda, el glamur, sus relaciones pasadas con otros hombres que no resultaron,  viajes . Como si esa descripción pintada de arrogancia,  fuera la descripción más clara de lo que son. Su  accesibilidad en las primeras entrevistas que tienes con ellas se adorna en modales agradables y conversaciones interesantes.  Tanto hombre como mujer se apuntan puntos a su favor de  “utilidad” . Que tan útil me puedo presentar a ti para que captes mi valor superficial.


Otra razón por las cuales el hombre busca Amor sin realizar esfuerzos es ver al Amor como un objeto( un algo a obtener)  las personas creen que Amar es sencillo pero que al mismo tiempo es difícil encontrar a alguien digno de nuestro Amor.  Derivado de ver a la persona como un objeto de amor: en  compra al inicio  e  intercambio al final. Cómo si fuera ir a la tiendita  y ver en el mostrador una variedad de maniquíes humanos en venta (colores, olores, tamaños, dimensiones, volúmenes y si quieres hasta sabores). Y optar por el que contenga el mayor rating social (Aprobación de la comunidad) . Es así como el marketing triunfa, logrando la deseabilidad del cliente, provocando que cuando dos personas sienten que se “enamoran” es porque han encontrado el mejor objeto.  Tan común es esta acción,  que la misma publicidad ya no se gasta en repetírselos; hemos comprado la idea de lo que es una relación de 10 jajajaja, y complicada si de verdad las personas fueran objetos. Actuamos como clientes de un mercado de bienes que en un inicio vemos en la relación al objeto como lo máximo, como algo que jamás voy a encontrar en ningún lado. Pero un día tarde que temprano la caducidad habrá de llegar y comenzaremos por maltratar ególatramente al objeto, hasta dejarlo sin valor.


La tercer razón que distorsiona el sentido  del Amor en un Noviazgo es el confundir el  enamoramiento de alguien con el estar amando a alguien en permanencia. Francamente yo era la idea de que los cientos de mariposas que revoloteaban en el estomago, los golpes de cabeza, la piel erizada por la presencia del otro  eran síntoma de que quien estaba frente a mi era el Amor de mi vida. NO puedo negar que muchos amores que han perdurado en el tiempo no hayan pasado por esta etapa, pero sin embargo no es esta etapa determinante para que dos personas se acerquen y hagan la experiencia en el Amor. El sentimiento de estar enamorado es gradual y caduco, esto es: cualquier sentimiento se expresa en pasos, se hace más grande conforme a nuestra sintomatía  lo permite, un día llega al climax y para poco después este  termina dejándonos totalmente como un par de desconocidos. Vivir enamorado es realmente fantástico cuando las dos personas saben que es solo una etapa de extrema excitación,  en donde las pruebas de Amor afloran como agua en el mar. Pero en donde concentrarse en el conocimiento del otro a través de una comunicación asertiva que encare al sujeto y penetre en el yo más profundo es lo correcto. La inmadurez se hace presente cuando deciden vivir el enamoramiento de manera superficial, que es tan solo una proyección de la soledad que hay en ellos mismos.


He escrito por la experiencia del cuerpo, basado en fundamentos de una antropología del amor lo que es hoy en día vivir en esta gracia.  El amor es de Maduros porque exige: compromiso diario, responsabilidad sobre el amado, y respeto al otro y a uno mismo; el Amor exige esfuerzo porque ningún día es igual que otro y cada día es una oportunidad para generar Amor, Amor que se verá  beneficiado en medida de que formemos rutinas de amor: yo me levanto todos los días y te digo te amo, no por costumbre sino porque quiero renovarte mi fidelidad. El amor demanda conocimiento por que mientras mas   nos adentremos  al conocimiento de la persona a Amar mayor será la intimidad que nos una en una sola carne. El amor es una decisión: “Yo decido Amar” no hay nada ni nadie que decida por mí el porqué de esa entrega a una persona en particular.


Si consideras solo de tu dignidad aquello que puedes comprar por el único sentido de  tener un lujo más en tu vida al que no quieres dedicar  nada de lo antes mencionado en el párrafo anterior. NO pierdas el tiempo, el Amor es una necesidad humana, que de no ser enfrentada como una fusión interpersonal y de un trascender en la vida individual te garantizo un fracaso absoluto, con resultados de locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario