Recuerdo cuanto deseaba tener la colección discográfica de mi grupo favorito en la adolescencia; todas las tardes que salía de la escuela, iba corriendo a la tienda de discos para admirar cada uno de los discos. En mi pueblo (Celaya) existían por lo menos dos o tres tiendas de discos, acudía a cada una de ellas para comparar los precios; y como si la calidad dependiera de esto, apreciaba cada uno de los discos para captar su belleza, buscando el mínimo de imperfección, ya que si algún día lo compraba quería que fuera el que me ofreciera lo mejor en todos los detalles. Tenia entonces una gran ansiedad, un gran deseo por poseer cada uno ellos. Cundo junte el dinero necesario para poder adquirir la discografía, me apresure a la tienda con gran ilusión; en corto estaría poseyendo cada uno de estos. La ansiedad se intensifico en el momento que estuve ahí en la tienda, pero murió en el momento en el que la cajera de la store paso por el láser el código de barra y marco el precio de mi adquisición.
Ahora esa ansiedad que por mucho tiempo me había invadido, se había convertido en satisfacción, una satisfacción que afirmaba constantemente que era "Felicidad" no había sido tan "Feliz" hasta entonces. jamás me cuestione si en verdad este acto realmente me orillaba a ser "FELIZ", simplemente yo lo creía así.
Al poco tiempo, te hablo de 8 o 10 años después, descubrí que esa gran discografía por la que había ansiado durante mucho tiempo, ya no era tan cool. Ahora había una nueva de otro nuevo grupo, un grupo que por algún detalle musical, sonaba mucho mejor. Fue cuando empecé a cuestionarme, ¿porque?, yo había apostado todo por MÍ grupo de la adolescencia; era lo máximo, lo mejor, hasta había gastado parte de mis ahorros en poder ir a verlos en concierto.
Ya no era lo mismo, era cómo si eso en lo que tenia puesto toda mi energía me hubieran decepcionado.
***
Efectivamente, Cuando buscamos la felicidad por medio de algo, ese algo adquiere un valor mayor que la felicidad misma. Muchas personas me han dicho que la felicidad es obtener todo lo que deseamos. Cuando obtienes ese celular que tanto quieres, ¿Qué sucede?, ¿Eres feliz?. Siempre deseamos cosas, como: el logro, el éxito, llegar a ser... y cuando lo conseguimos somos felices, y si no, nos sentimos desdichados. Cuando esto te sucede es porque has colocado la felicidad como un medio, destruyendo de manera inmediata el fin que hay en ella. Ninguna cosa es permanente y eso lo veo a la fecha en la mitad de mi discografía que se ha ido desapareciendo y deteriorando.
También, he escuchado a quien incesantemente se preguntar por la felicidad, ¿Dónde está? ¿por qué no podemos percibirla? la felicidad es difícil percibirla cuando la convertimos en un actividad "consciente". La felicidad es por mucho similar al AmoR ; no podemos estar detrás de ella no es una cosa que se busque, ya es, ya está. El pensamiento del hombre moderno, ha buscado incansablemente colocar a la felicidad en la línea de todo aquello que podemos percibir por medio de los sentidos en un grado de conciencia(he aquí el error); algo así como una especie de "sensación", que cuando queremos precisarla como "Felicidad" lo único que estamos haciendo es revivirla; El error generacional está en la búsqueda felicidad como un puñado de buenos recuerdos, este ejercicio desfavorece la permanencia de la felicidad, ya que reconocer, impide vivir el momento a plenitud.
La decepción que sentí cuando esos discos de mi grupo favorito habían sido superados por otro, fue para mí muy extraño, no quería ni pensar que existía otro artista mas virtuoso que el mio, y me aferraba a que algún día haría este algo mejor; Pero no, el tiempo paso y su evolución quedo truncada en el camino... había fundado mi felicidad en un estereotipo, en un sonido que disfrutaban mis oídos ,en una imagen que ni siquiera conocía en una realidad inmediata. Cuando hube pensado por los año que era lo que había sucedido en aquella etapa de mi adorada adolescencia, era que efectivamente todo en cuanto fundaba mi felicidad (bienes materiales) siempre, de los siempre me iba a decepcionar.
La felicidad no se funda en que tanto podamos tener o hacer para poder SER, la línea que existe entre estos tres es de mucha coherencia. " el ser lo que eres" tiene mucho sentido en si mismo, y no necesita de un tener o un hacer para sostener su permanencia. Sin embargo, pareciere que en muchos casos de vida sucede de forma contraría a esta ecuación.
La felicidad no llegar a a tu vida a en la búsqueda acontecimientos o experiencia de placer que has generado en tu mundo exterior, sino que vendrá en medida que todo cuanto suceda pase a través del interior , dentro de ti. la felicidad es
una elección.
Y yo elegí ser feliz!
"El que atiende a la palabra, prospera. ¡Dichoso el que confía en el Señor!” Proverbios 16:20b
Muy cierto memo, lo mejor es acceder a la felicidad de manera directa, sin objetos o sujetos como intermediaros.
ResponderEliminar