martes, 10 de julio de 2012

La creación: acción Divina.



Hoy, Willy Rico se presenta en un plano poco inusual de su narrativa, para darnos un reparto de cortes filosóficos que tomaron ocasión en cuanto se vio inmerso en la catarsis no tan resuelta de hombre y su apocalíptica aparición del mundo.  
Este, su primer post  será: un parte aguas de la especulación,  que dará una retro linea de su visión cartesiana.  Dando entrada  a un segundo post que viajara en el concepto ancestral de las masas: El Big Bang Love. Y la visión amorosa de la creación. 

***

El  tiempo “antes” de la creación es fruto de la  imaginación.
Este primer paradigma del hombre es el causante de múltiples controversias  que lo siguen apartando más  y más del origen. Y aunque hablar del origen nos sigue refutando a la idea material del comienzo, es más profunda la causa de origen que da verdad a la existencia como la conocemos.

Cuando pensamos en la creación como comienzo de todas las cosas nos imaginamos  un tiempo “antes”, cuando  no había nada, y por ende un tiempo después en el que Dios aparece  y hace que  las cosas comiencen.  Lo cierto es que no hay un tiempo “antes y después del mundo” solo hay un ahora que no es relativo al tiempo y que participa de la constancia del origen creador.  
Con tal afirmación podríamos descartar muchísimos inicios del  mundo a los que atribuimos  un punto de partida. Se que  esto no te sera suficiente para justificar el instante que formamos en el aquí, pero tendrás que hacer un esfuerzo por permitir la posibilidad.

La creación no termina con poner el mundo en funcionamiento
La actividad creadora de Dios no se encuentra en el inicio o comienzo,  Dios sigue creando continuamente sosteniendo el ser del mundo en el mismo, como un reflejo  de agua que no esta  fuera de El, sino dentro de El  en completa perfección.   Aunque no hay  una exactitud al decir  que la creación es continua, ya que seria determinarla por el tiempo, cuando  todo acto creador de Dios es eterno.  No hay inicio más finito que el que nosotros especulamos en la ciencia de las cosas, ya que lo que esta, lo ha estado en el siempre  de manera infinita. 


El mundo material  tiene un inicio, es verdad;  pero también podría ser al revés, un mundo creado por Dios  no tiene momento inicial, sino que sigue sin límite. No podemos  negar que cualquier mundo en función  se sostiene  de Dios, ya que lo ilimitado solo puede vivirse en Dios y no fuera  de El.


Dios Eterno
La creación es un acto divino, y como toda actividad divina no tiene nada que ver con el tiempo. Crear es un acto intemporal, Dios en su eternidad es creador.  Lo es por que le da la gana, aunque sea esta una expresión inexacta, pero se podría decir que Dios ha sido creador desde siempre. El mundo como lo conocemos tiene una historia limitada, no es desde siempre. Este es el orden correcto de las ideas.

El comienzo del tiempo es un asunto interno del mundo, del mundo material; Aun así, si fuera ilimitada la historia creadora del universo entero. Es creado y no podría tener consistencia sin la subsistencia del amor de Dios.

La carabina del tiempo: 
El tiempo es medida del movimiento, la misma física lo requiere para determinar el volumen que ocupa en el espacio. Solo lo material: cambia, se  mueve, se transforma. Cambio que solo lo material experimenta en un "antes" y un "después" por ello, el tiempo es un factor determinante de las cosas.   Esta constante nos permite dividir lo interno y lo externo. Lo que sucede en el exterior sin ver en esto una enajenación de Dios al  mundo, es para situar las dimensiones.
Si viéramos en la carabina del tiempo un momento en que Dios esta solo y en otro instante Dios  junto al mundo, este seria otro error de la imaginación, ya que para ver este momento tendrías que estar fuera de Dios y del mundo y no podría existir un lugar fuera.  No puede Dios  mirar el mundo desde fuera porque este no ocupa un lugar o un sitio desde fuera . Seria como hablar  de un Dios ajeno, y  seria por otro lado  una simulación errónea de la carabina al mostrarnos  una perspectiva del instante como un " solo momento" (error mental) . El presente, el pasado y el futuro  son sucesivos para Dios Eterno. El hablar de un "solo momento" es  una experiencia mental del presente físico, que intenta ver un todo como un instante  simultaneo. Cuando lo  que  es "sucesivo" es propio de una realidad Divina.


"Si Dios dejara de pensar en el mundo con Amor, el mundo dejaría de existir"









No hay comentarios:

Publicar un comentario